Piden no restringir rutas en Tlajomulco

CONFLICTO. Servando Sepúlveda califica de desleal el servicio de la línea River. (Foto: Especial)

CONFLICTO. Servando Sepúlveda califica de desleal el servicio de la línea River. (Foto: Especial)

EL DIARIO NTR.- La restricción de rutas del transporte público con permisos federales que anunció el secretario de Movilidad afectaría a más de 100 mil usuarios, advirtió el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho.

La medida de la dependencia estatal incluye operativos que impedirían que los camiones de permiso federal ingresen a la ciudad a partir del Periférico.

Por lo que el alcalde llamó al gobernador a que intervenga en el conflicto y evite la afectación a los miles de usuarios que utilizan ese transporte todos los días con la cancelación o restricción de sus derroteros.

“Pedirle al gobernador que pueda intervenir para que en este momento, por ninguna circunstancia, retire las más de 155 unidades que están trasladando a los ciudadanos de Tlajomulco”.

Este lunes, tras calificar como “competencia desleal” el servicio que ofrece River, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, anunció que pondrá una aduana en Periférico y López Mateos para prohibir la entrada de ese servicio.

Uribe Camacho criticó la determinación y la atribuyó a criterios políticos y de interés.

“Me parece desleal que la autoridad esté solamente defendiendo a los sindicatos, desleal me parece que la autoridad esté defendiendo a los transportistas y me hago la gran pregunta de, entonces, ¿quién es el que defiende al usuario del transporte  público en Jalisco?”, dijo.

Enfatizó en la gravedad de las afectaciones que ocasionaría la determinación sin ofrecer alternativas a los miles de usuarios.

Utilizando la cifra que maneja River, Uribe Camacho cuestionó ¿qué va a pasar si a esa ruta le van a prohibir la entrada a la ciudad? ¿Quién va a trasladar a los usuarios?

Señaló algunas situaciones que, dijo, ocurren en el municipio relacionadas con operativos por parte de la secretaría estatal, donde por una parte se observa una absoluta ausencia de oficiales para auxiliar al tráfico vehicular en puntos conflictivos como la construcción del nodo Concepción, y por otro se realizan operativos para multar y extorsionar a ciudadanos que transitan en zonas que no son conflictivas en el territorio de Tlajomulco, entre otras.

Uribe Camacho dijo confiar en la información que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval le adelantó respecto a que se realizará una ampliación del sistema de transporte público Microbús, para conectar Gobernador Curiel y Adolf Horn, así como la instalación de dos líneas de Pre-tren y una ruta de transporte público que transitará por el circuito Periférico-Carretera a Chapala-Circuito Metropolitano Sur y López Mateos.