APUESTAN A INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA EN TLAJO

La clave será empezar a llevar empresas e industrias a los ciudadanos y que ahora trabajen hacia el sur. La Canadevi le pidió a Alberto Uribe Camacho reconsiderar la política de vivienda.

En la nueva polÍtica de vivienda se propone generar desarrollos integrales y modificaciones de uso de suelo para 800 hectáreas. Foto: Milenio

En la nueva polÍtica de vivienda se propone generar desarrollos integrales y modificaciones de uso de suelo para 800 hectáreas. Foto: Milenio

Milenio – “Dejar de ser el dormitorio de Guadalajara”, será la apuesta del presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, con la que buscará cambiar el desorden inmobiliario en el que el municipio está envuelto desde hace años, y apostarle al desarrollo de inversiones e infraestructura para esta demarcación.

“Si ves las entradas es una locura todos los días por toda la gente que viene a trabajar a Guadalajara, a Zapopan o a diferentes lugares (…) la clave en la historia será empezar a llevar tanta empresa o tanta industria que muchos ciudadanos de Tlajomulco ahora trabajen hacia el sur, no tengan que ir. Creo que esa sería una gran apuesta”, explicó el alcalde a MILENIO RADIO.

Bajo esta premisa, Uribe Camacho adelantó que la inversión privada alcanzada en lo que va de su Administración ya superó a lo generado por el gobierno municipal pasado durante sus tres años, encabezado por el pemecista Ismael del Toro Castro.

“Este primer año en inversión privada vamos a completar lo mismo que los tres años pasados, entonces hay todas las facilidades en Tlajomulco para quien quiera invertir en industria, en comercio, sobre todo en industria ligera, y que se puedan instalar en todos los parques industriales y obvio poder generar empleo a nuestra gente”, señaló.

No obstante, el alcalde no quiso dar el monto de la inversión que ya se tiene y dijo que harán el “anuncio en los próximos días, porque estoy por cerrar una inversión adicional y queremos que sea antes del primer informe para poder dar todas las estadísticas”.

Uribe Camacho insistió en la necesidad de cambiar el planteamiento relacionado al gran desarrollo inmobiliario del municipio y buscar otras opciones para la demarcación.

“Ahora hay que dejar de apostar a hacer casas y casas y empezar a generar empleo (…) Me encantaría traer a corporativos importantes y creo que hay grandes posibilidades de ver al municipio con dos grandes características, además de generar empleo, poder reconvertir y empujar al campo para que a los campesinos les vaya mucho mejor de lo que les va y no quieran ya vender su tierra para que se haga vivienda popular”, detalló.

En relación al tema, luego de reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, el alcalde de Tlajomulco anunció que los desarrolladores le pidieron reconsiderar la nueva política de vivienda municipal, pero él no aceptó.

“De manera natural, lo que ellos piden es una reconsideración de la política del municipio en materia de vivienda social (…) pero primero tenemos que resolver el tema del transporte público, de educación y de salud, por lo que evidentemente no podemos seguir ofertando casas y casas”.

A finales de junio pasado, Uribe Camacho presentó la nueva política de vivienda de Tlajomulco, la cual, entre otras cosas, propone generar desarrollos urbanos integrales y modificaciones de uso de suelo para 800 hectáreas y así poder priorizar infraestructura del ramo industrial y comercial.

“Fue una reunión respetuosa, pero no fue una reunión fácil (…) pero fui a dar la cara con ellos y expliqué cuáles son mis motivos, que no era un asunto de confrontación con la Cámara, ya que muchos de ellos hacen un gran trabajo, el problema es las condiciones que nosotros tenemos para seguir autorizando esta cantidad de viviendas”, detalló.

El presidente municipal de Tlajomulco confía además en que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) servirá para resolver las problemáticas del municipio y del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).