ARRANCA EN TLAJOMULCO EL FORO UNIDOS POR LA PAZ

Se implementará en secundarias el programa Autocuidado y Prevención de la Violencia en la Población Adolescente.

 

Foto: Nottinet

Foto: Nottinet

Esta mañana, arrancó en Tlajomulco el foro Unidos por la Paz, en el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal Alberto Uribe Camacho, la Presidenta del Sistema Integral Para el Desarrollo de la familia (DIF) Tlajomulco, Dra. Dra. Jennifer Nathalie González de Uribe, además la Directora de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación Pública del Estado Ma. Consuelo Segovia Reynoso, la Delegada de la región 12 del DIF Jalisco María Elena Estrada Valle. Así como también la Directora del DIF Tlajomulco, María Asención Álvarez Solís y la Directora de Programas Estratégicos Municipales, Rosina Chavira Lara. El evento se realizó en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

El objetivo de este foro, es que los participantes, reflexionen sobre la situación por la cual está atravesando nuestro país en cuestión de violencia, así como de las acciones en las que todos podemos contribuir, esto para disminuir sus efectos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Foto: Nottinet

Foto: Nottinet

Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco, en su intervención, hablo de como todos hablan de la descomposición del tejido social, las escuelas, los gobiernos;  aseguró que la gran interrogante al respecto seria: “¿Cómo empezar una vez más a crear el Tejido Social, esa es la gran pregunta?, afirmó el alcalde.

 

“La Paz es la palabra más fuerte de la humanidad, con la paz Gandhi ganó una batalla a un imperio que no entendía nada, en la paz, salieron a orar en Nueva York miles de personas, y lograron transformar y bajar los delitos en su ciudad. Los Gobiernos tenemos la obligación de encabezar, la reconstrucción social, y dejarnos de estar en la parte cómoda, en la parte de las fotos, en la parte de los eventos bonitos, y empezarnos a ensuciar los zapatos, y empezar a salir de nuestro confort, como clase gobernante, y lo digo por toda la clase política de este país”, aseguró el Primer Edil de Tlajomulco, que ese sería el mensaje que se le tiene que enviar a la sociedad.

 

Por medio  de la participación ciudadana, se puede prevenir todo tipo de violencias incluida la agresión sexual en población adolescente; ya que esta genera deserción escolar, embarazos no deseados, entre otras problemáticas.

Foto: Nottinet

Foto: Nottinet

En el foro participaron ponentes especialistas en este tema, los cuales compartieron su particular punto de vista, sobre temas que van desde los ámbitos de la violencia en la vida de las mujeres y su familia, así como también como la violencia afecta el rendimiento escolar de los adolescentes.

 

Por su parte la Dra. Jennifer Nathalie González de Uribe, Presidenta del DIF Tlajomulco, hablo de la importancia del estar unidos dijo: “Estamos muy motivados por ayudar a las familias, de lo que se trata este evento es de decirles que sí podemos hacer la diferencia, sí estamos unidos, en donde tengamos un objetivo firme y común, el de trabajar por la paz, será más fácil vivir en hermandad, en amor en cariño, en igualdad, en mucho respeto, que vivir en guerra, en molestia. Jóvenes unidos por la paz, es una red que estamos estratificando para poder entrar a orientar a los jóvenes en las escuelas”.

 

En el evento, también se habló de la nueva Ley sobre los derechos de las niñas, niños, adolescentes, y de la importancia de fomentar la cultura de la paz desde el ambiente familiar.

Foto: Nottinet

Foto: Nottinet

Por otra parte, en este foro se dio a conocer, lo que el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tlajomulco), está realizando a través del Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia (CIAV), los cuales están desarrollando talleres dirigidos a los alumnos de primer año de secundaria en el municipio. Estos talleres tienen como objetivo primordial, formar una red de “Jóvenes Unidos por la Paz”, los cuales tendrán el respaldo de redes inter-institucionales y de un voluntariado  ciudadano, buscando un objetivo en común, la construcción de mejores escenarios para todas las personas, y con esto erradicar en la medida de lo posible la violencia.

 

La intervención en las secundarias del municipio, tiene como objetivos la aplicación del programa de Autocuidado y Prevención de la Violencia en la  Población Adolescente. Este programa se llevará a cabo conjuntamente entre el DIF Tlajomulco, y  el Centro de Orientación y Prevención  de la Agresión Sexual, A.C.

Se contó con una participación de 150 asistentes aproximadamente, entre invitados especiales,  personal de escuelas secundarias, así como con padres y madres de familia  y parte del equipo del voluntariado que se sumará a la implementación de los talleres en las secundarias.

 

Nottinet